1.
MUNICIPIO
DABAJURO:
Es uno de los 25 municipios que integran el Edo. Falcón. Está constituido por la
capital, que recibe el mismo nombre del municipio y 16 caseríos: El Caracol,
Potrerito, Las Barisiguas, Villa del Carmen, Andarreal, El Buchal, Las
Delicias, La Danta, Raimundo, La Quebrada, Tupurito, La Señora, La Opinión,
Villa Blanca, Las Flores, PicoE’ Gallo. A nivel parroquial sólo está integrado
por la parroquia San Antonio de Padua. Por su parte, el caserío Las Delicias
agrupa seis sectores: Las Delicias propiamente dicho, San Mejía, Quebrada Abajo,
El Güey, Picache y Viroleth.
2.
TOPONIMIA.
En relación
al origen del nombre Dabajuro existen varias hipótesis, aunque todas afirman
que procede de palabras del dialecto de los indios caquetíos. Una versión
postula que se deriva de la palabra dabuda, que fue el nombre de un cacique
caquetío y significa “Loza de barro”. Otras interpretaciones le dan el
significado de “Tierra del Algodón” o “algodón suave”.
3.
RESEÑA
HISTORICA DEL MUNICIPIO DABAJURO:
Fue fundada
en 1775, por el Obispo Mariano Martí. Los primeros pobladores fueron los indios
pertenecientes a las tribus de los Caquetíos y los Jirajaras, quienes se
dedicaron a la agricultura y la alfarería. Fabricaron grandes hornos destinados
a la elaboración de la artesanía utilitaria y ceremonial.
Con la
colonización Dabajuro pasa a ser hato de producción, siendo la totalidad de las
tierras que actualmente conforman el occidente falconiano una distribución
territorial extensa llamada Cantón Casicure.
Durante la
Guerra de Independencia de Venezuela, se llevó a cabo la Batalla de Dabajuro,
el 7 de junio de 1822, entre el ejército colombiano bajo el mando del General
Carlos Soublette y el ejército español dirigido por el General Francisco Tomás
Morales, resultando victorioso este último.
Entre los
años 1914 y 1918, comienzan a establecerse compañías petroleras en el Distrito
Buchivacoa. En 1918 fija su sede en Dabajuro la América British Oil Company. En
1928 llegan la Lago y la Standard Oil Company para realizar pruebas de
exploración en busca de cuencas petrolíferas, estableciendo como zonas de
operaciones los caseríos: El Buchal, La Danta, Las Palmas y Hombre Pintado.
Entre los años 1943 a 1946 la compañía “Creole Petrolleum Corporation” inicia
sus trabajos de exploración a través del sistema de sismógrafo. Esta compañía
construye al campo petrolero “El Pajuizal”, al oeste de Dabajuro. En la década
de 1960 las compañías petroleras cesan sus actividades y un significativo
número de habitantes migran hacia los campos petroleros del Estado Zulia.
El 24
septiembre de 1987 el Municipio Dabajuro obtiene autonomía al separarse del
Distrito Buchivacoa hoy Municipio Buchivacoa.
Dabajuro pasó por unos tiempos difíciles, pero poco
a poco se fue recuperando, para llegar a ser hoy uno de los pueblos más
importantes del occidente falconiano.
4.
PERSONAJES
HISTORICOS DE MUNICIPIO DABAJURO:
Algunos personajes son:
DON GUILLERMO REYES:
Don Guillermo Reyes nació en Dabajuro
un 6 de abril de 1918, quien desde joven fue un emprendedor por excelencia,
según relatan sus familiares Guillermo decía que el comenzó cantándole a los
gringos para ganar unos "rialitos", y fue así como poco a poco fue
reuniendo hasta tener algunos puntos y finalmente una compañía.
Guillermo Reyes fue un libro abierto, lleno de historias y enseñanzas, un ejemplo de padre y sobre todo un ejemplo de vida, de motivación. Fue una persona quien siempre estuvo pendiente de su trabajo y de su familia, para Dabajuro es una historia, quien con su visión futurista, de trabajo y generosidad ayudaba al necesitado, fue fuente de empleo para muchas personas con las propiedades que tenia y sobre todo realizó grandes obras que contribuyeron al desarrollo de la zona.
Don Guillermo, como era conocido en la zona, siempre estuvo preocupado por el desarrollo del Municipio Dabajuro, contribuyendo con la construcción de la Biblioteca Pública Rogelio Espinosa, con el local de la UPEL Mácaro, la donación del terreno de la escuela Jacinto Regino Pachano, la construcción del primer edificio de Dabajuro el Hotel Los Reyes, fundador de la primera empresa de Dabajuro servicios Dabajuro, fundador y primer presidente de la Asociación de Ganaderos de Dabajuro y Buchivacoa, senador suplente de la al Congreso de la República en el periodo de 1970 – 1974, entre otras actividades que lo consagraron.
LUIS FELIPE MARTÍNEZ ROJAS:
Nació en San Felix, Municipio
Mauroa, Estado Falcon, el 14 de Diciembre de 1921, hijo de Justiniano Martinez
y Matilde Rojas, contrajo matrimonio con Lobelia Delmoral con la cual procreo 7
hijos Luisito, Justiniano Antonio (toñito), Matilde, Arlenys, Aura, America y
Leybi.
Entre sus luchas comunitarias
destacan el apoyo en pro de la construcción del edificio de la Escuela Jacinto
Regino Pachano y los colegios la Esperanza, Villa del Carmen, San Pedro.
Entre los años 1942 – 1988
desempeño diferentes cargos en educación
preceptor de la Escuela Unión Mutua Falconiana, maestro de la Escuela
Estadal Elias David Curiel de Mene de Mauroa, y en la Delta Amacuro en punto
fijo, Director de la Escuela Privada Esteban Smith; en la Escuela Jacinto
Regino Pachano en Dabajuro año Fundador, Profesor y tesorero del Liceo Colman
en el periodo 1963-1971 y Profesor del Liceo Nocturno Dabajuro desde 1976 a
1988
Formo
parte del comité del retorno a Dabajuro,
de la Camara de Comercio de Dabajuro y presidio la directiva del club social y
deportivo Dabajuro.
Además realizo múltiples actividades
sociales, culturales y políticas en esta localidad.
INES MARIA ZAVALA DE REYES.
Nace
en Dabajuro el 12 de Noviembre de 1928, fueron sus padres: el maestro Jose
Vicente Zavala Lucena y Virginia Davalillo Rivero, contrajo matrimonio con
Guillermo Reyes, con quien tuvo seis hijos Guillermo Antonio, Jesús, Harold,
Placida, Laura y Varon.
Doña
Ines, fue miembro fundadora y se mantuvo durante años en la directiva del
partido Social Cristiano, Copei de Dabajuro.
Desde
1964 y hasta 1990, formo parte como
Líder de los concejos Municipales de Buchivacoa Dabajuro y el 13 de junio de
1997, la Alcaldía de Girardot del Estado Aragua la condecoro por ser la primera
hija del pueblo que ha sido concejal por más de tres décadas.
Entre los meritos otorgados se destacan:
Siendo
una mujer admirada por el pueblo por su sencillez, humildad y caridad hacia el
prójimo le hizo acreedora de la asignación del nombre de una urbanización
ubicada en el sector soublette así como el del centro diagnostico integral CDI.
Inés
Maria Zavala, fallece a los 74 años, un
2 de junio de 2002, en su Dabajuro natal.
1.
UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO DABAJURO:
Está
situada entre Coro y Maracaibo. Su privilegiada
ubicación a un costado de la carretera Falcón-Zulia la
convierte en un centro de acopio para el comercio de productos agrícolas y
pecuarios.
LIMITES:
NORTE: con el Municipio
Buchivacoa
SUR: con el Municipio
Torres Estado Lara
ESTE: con el Municipio Buchivacoa
OESTE: con el Municipio
Buchivacoa
5. ASPECTO
GEOGRÁFICO:
RELIEVE: es accidentado, presentando los
tipos de montañas y llanura de sabana.
SUELOS: son
arcillosos, con presencia de rocas sedimentarias, calizas, arenosas y
areniscas.
CLIMA: la temperatura promedio es de 27.9°C y con
precipitaciones anuales entre 600 y 700 mm.
HIDROGRAFIA: no existe en el Municipio Dabajuro
una red hidrográfica de régimen permanente. Los principales cursos de agua del Municipio son el
embalse el Mamito y el río Buchivacoa .
Fauna:
Ganadería caprina y ovina. Los habitantes de estas regiones se dedican a la
cría de gallinas, cabras, chivos, cerdos, vacas y otros.
6.
ASPECTOS
ECONÓMICOS:
La base económica se sustenta en el desarrollo de actividades
agropecuarias y comerciales. El Municipio Dabajuro cuenta con una superficie
agrícola total de 69.398 hectáreas, lo cual equivale al 5,24% del Edo. Falcón y
al 0,24% del país. Los rubros de producción del sector agrícola vegetal están
representados por cereales como el maíz, hortalizas como el ají y el pimentón,
y frutas principalmente lechosas y melón. En el sector agrícola animal se lleva
a cabo la cría de ganado bovino y caprino para la obtención de carne, leche,
derivados lácteos (principalmente para la producción artesanal de queso, suero
y dulce de leche) y cueros, porcino, ovino, equino, aves de corral y huevos de
consumo. Posee el mayor movimiento comercial del occidente falconiano.
Representa un centro de acopio para el comercio de productos agrícolas y
pecuarios. La proximidad a la Carretera Nacional Falcón-Zulia, ha propiciado el
desarrollo de un comercio asociado al transporte de vehículos, como estaciones
de servicio y talleres mecánicos.
ARTESANÍA:
La
artesanía en el Municipio Dabajuro es rica en expresiones artísticas. Dentro de
la artesanía popular se encuentran los chinchorros con estilos, técnicas y
valores únicos del municipio. La producción artesanal es cuantiosa y variada,
los artículos elaborados con cuero de chivo,
entre otros. Personas que se destacan
en la artesanía de nuestro Municipio Dabajuro son:
CIDIO AGUILAR:
Es
artista plástico. Para la realización de sus obras utiliza diferentes pigmentos
a base de óleo y chimó; tabaco en pasta utilizado como base de color marrón
degradado en las pinturas y que le confiere tonos terracota. Además curte
pieles de res, caprino y culebras para fabricar accesorios como correas de
cuero, carteras, billeteras y llaveros. Ha realizado este oficio durante
veintidós años y ha participado en varias exposiciones realizadas en varios
municipios de Falcón.
OTTO JOSÉ PACHECO ZAVARCE:
Nació el 3 de febrero de 1964. Desde muy joven,
manifestó sus inclinaciones artísticas, iniciándose en el mundo de la pintura a
los doce años, de forma autodidacta. Actualmente realiza obras figurativas
utilizando de pigmentos el chimó, óleo, acrílico, aceites, acuarelas y otros.
Trabaja la serigrafía, estampado de telas y la aerografía, también ha
incursionado en la talla de madera destacándose en piezas de pesebres, santos y
pájaros. Ha realizado murales, avisos publicitarios y ha participado en
diversas exposiciones. El apoyo que le dio la comunidad fue lo que lo incentivó
a convertirse en un pintor profesional.
LEONARDO JUAN GUTIÉRREZ:
LEONARDO JUAN GUTIÉRREZ:
Nació el 30 de enero de 1978 en Dabajuro. Desde
joven manifestó su interés por el mundo de las artes plásticas, destacándose
como retratista. En el año 2000 comienza a estudiar dibujo y pintura en la
Escuela de Artes Tito Salas. También realiza talleres de tallado en madera,
constructivismo, murales y esculpido de piedra. Es muy apreciado en la comunidad
por su trabajo artístico.
7.
ASPECTOS SOCIALES:
EDUCACIÓN:
El Municipio Dabajuro cuenta con 45
instituciones educativas públicas y privadas, de las cuales el 50% son
establecimientos en donde se imparte instrucción primaria, seguida por los
institutos de educación preescolar que constituyen un 40%.
El Caserío Las Delicias posee tres institutos educativos: el Centro de
Educación Integral Bolvariana Las Delicias (del Nivel Preescolar), la Escuela
Básica Bolivariana Las Delicias y la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana
El Mamito, de la cual egresan técnicos medios en Zootecnia y Producción
Agropecuaria.
También se cuenta con núcleos
de Educación Superior como: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV),
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), Universidad
Pedagógica Experimental el Libertador (UPEL) entre otros.
Todas
estas instituciones educativas ayudan al crecimiento formativo de los
habitantes del municipio mencionado y zonas aledañas para que con los
conocimientos recibidos puedan contribuir al desarrollo de nuestro País.
SALUD:
En cuanto
a salud en Dabajuro existe el
Hospital José Enrique Zavala,
equipado con todos los implementos de salud necesarios para atender las
principales emergencia de la región. El Centro de Diagnostico Integral, (CDI) y
(SRI) atendidos por médicos profesionales
del País de Cuba y así diferentes ambulatorios en todo el municipio
Dabajurence.
8. SIMBOLOS DEL MUNICIPIO DABAJURO
BANDERA
DE DABAJURO:
·
AUTOR:
Luis Daniel Reyes Quintero
Fue izada por primera vez en Dabajuro el 13 de Mayo del 2000.
Fue izada por primera vez en Dabajuro el 13 de Mayo del 2000.
·
CARACTERÍSTICAS: La
Bandera está constituida por 3 franjas horizontales,
por medio del cual se representa la idiosincracia del pueblo dabajurense.
por medio del cual se representa la idiosincracia del pueblo dabajurense.
·
LA 1RA FRANJA de
color azul celeste, representa la riqueza acuífera contenida en la represa El
Mamito, símbolo de vida y progreso en el Municipio.
·
LA 2DA FRANJA:
central blanca, simboliza la luz de la sabiduría y las ciencias de Dabajuro, han surgido hombres y mujeres
ilustres y destacadas en estos campos.
·
LA 3RA FRANJA:
inferior roja, simboliza la sangre derramada por los patriotas, en la batalla
escenificada en las tierras del municipio, durante la gesta independentista
entre Soublette y Morales.
·
EL SOL RADIANTE Y NACIENTE:
simboliza el progreso de un municipio que
emerge y se proyecta más allá de nuestras fronteras.
emerge y se proyecta más allá de nuestras fronteras.
·
EL OBELISCO SOUBLETTE, es
el símbolo por excelencia de la participación de nuestro suelo en la guerra por
la libertad de la patria.
· LA
PALOMA BLANCA con la consecución de la autonomía.
ESCUDO
DE DABAJURO:
·
AUTORA:
Olga López
·
PARTE SUPERIOR:
sol naciente, simboliza el comienzo de una etapa
próspera etapa de vida municipal.
próspera etapa de vida municipal.
·
CUARTEL SUPERIOR IZQUIERDO:
paloma volando, simboliza la libertad e
independencia obtenidas con la autonomía municipal.
independencia obtenidas con la autonomía municipal.
·
CUARTEL SUPERIOR DERECHO:
Cuji, simboliza la fuerza, resistencia y la
constancia que ha tenido nuestro pueblo a lo largo de su historia.
constancia que ha tenido nuestro pueblo a lo largo de su historia.
·
CUARTEL INFERIOR:
agua represada, simboliza la riqueza acuífera contenida en la represa "El
Mamito".
·
LIBRO ABIERTO,
Dabajuro ha sido cuna de hombres y mujeres ilustres y
valiosos. Manifestacion de la flora autóctona del municipio representada por una planta de závila a la izquierda y una planta de cardón a la derecha.
valiosos. Manifestacion de la flora autóctona del municipio representada por una planta de závila a la izquierda y una planta de cardón a la derecha.
HIMNO
DEL MUNICIPIO DABAJURO.
LETRA Y MÚSICA: LIC. EUDE JOSÉ MAVÁREZ DELGADO.
LETRA Y MÚSICA: LIC. EUDE JOSÉ MAVÁREZ DELGADO.
Coro:
Dabajuro ascentral caquetío
la indiana tu gente heredó
pueblo noble pujante y altivo
de occidente la cuna del sol.
Dabajuro ascentral caquetío
la indiana tu gente heredó
pueblo noble pujante y altivo
de occidente la cuna del sol.
I
Orgullosos lancemos al viento
canto patrio a la tierra triunfal
que elevada en la gloria cual cetro
se proyecta a la posterioridad.
¡Salve oh pueblo de ilustres varones!
forjadores y amantes de Dios
por sus luchas fervientes febriles
hoy levantas tu autónoma voz.
II
Bendición es tu suelo fecundo
mies que surca el labriego tenaz
tu llanura feraz es prodigio
donde expande sus frutos la paz
la serrana atalaya extendida
ve que airoso levantas tu faz
de saliente a poniente vigila
fiel sereno y eterno guardian.
III
La bondad es el don de tus hijos
el trabajo su enseña y su prez
con firmeza por siempre han erguido
por escudo nutrida honradez
hoy te enrumbas vivaz al progreso
arbolando gallardo el perdón
de justicia, igualdad, en extenso
de fraterna y fértil unión.
9. ASPECTOS CULTURALES:
PATRIMONIOS
CULTURALES:
Dentro de ellos tenemos los siguientes:
· TEMPLO
SAN ANTONIO DE PADUA:
Esta iglesia fue construida a
mediados del siglo XX, en el sitio donde se encontraba la primera capilla de
Dabajuro. Consta de tres naves: la central de 8 m de alto y las laterales de 4
m de alto. Su fachada definida por un plano rematado en frontis se encuentra
flanqueada en su lado izquierdo por la torr e campanario, de 15 m altura. Está
cubierta a dos aguas con teja criolla que discurre a lo largo de la nave
central, la cual en sus laterales presenta una secuencia de vanos que permiten
iluminación natural, tamizada por vidrios
de tono oscuro.
de tono oscuro.
·
CASA DE CONCHITA REYES:
Casa de origen colonial que fue construida hace 200 años aproximadamente. En su fachada principal se presentan los elementos característicos de nuestra arquitectura colonial, es decir, fachada corrida con vanos altos para ventanas, estos rematados en una especie de cornisa decorativa que los corona y con todo el tema de enrejado de madera tallada.
El mismo tema aparece en el vano de la puerta solo que de dimensiones un poco mayores y un zócalo en moldura, decorativo también, que se interrumpe cada vez que parece un vano de ventana o puerta. Cubierta a dos aguas con teja criolla, típica de la vivienda de este período. Un zaguán en la entrada, con piso de terracota, que antecede al accesoprincipal que conduce al interior de la casa.
· CASA
ROSENDALT:
Es una edificación colonial
correspondiente a 1887, que posee una cubierta a dos aguas, típica de la
arquitectura de este período, la cual se convierte en alero que le da cierta
sombra a la fachada, puertas y ventanas de madera, con dos faroles que iluminan
de noche. En su interior aparece un salón de gran dimensión hacia el centro y a
los lados discurren las habitaciones con ventanas de madera y baño.
Actualmente esta edificación funciona como geriátrico, el cual es subsidiado por la alcaldía de Dabajuro, y en él se atienden varios ancianos.
Actualmente esta edificación funciona como geriátrico, el cual es subsidiado por la alcaldía de Dabajuro, y en él se atienden varios ancianos.
· IGLESIA
EVANGÉLICA ANTORCHA DEL SALVADOR:
Esta
edificación, construida en 1958, se encuentra definida en su interior por un
espacio único que acoge a los feligreses durante las reuniones religiosas. Su
acceso está definido por un vano con arco de medio punto
el cual es precedido por un plano, a manera de marquesina que recibe a los visitantes del templo. Cubierta a dos aguas en el exterior, no lo está en sus espacios internos porque posee un tratamiento de plafón. Una torre de baja altura se levanta en el lado izquierdo de la fachada sobre el que aparece el nombre del templo. A este templo asisten las congregaciones religiosas de los caserio, Potrerito, Torana, La Danta y Las Jaguas entre otras.
el cual es precedido por un plano, a manera de marquesina que recibe a los visitantes del templo. Cubierta a dos aguas en el exterior, no lo está en sus espacios internos porque posee un tratamiento de plafón. Una torre de baja altura se levanta en el lado izquierdo de la fachada sobre el que aparece el nombre del templo. A este templo asisten las congregaciones religiosas de los caserio, Potrerito, Torana, La Danta y Las Jaguas entre otras.
·
OBELISCO SOUBLETTE:
Este
obelisco fue construido el 7 de junio de 1966 en conmemoración del encuentro
entre las tropas realistas lideradas por José Tomás Morales, y las republicanas
al mando del general Carlos Soublette durante la época de la Independencia. Se
trata de un hito urbano elaborado en concreto, de forma hexagonal irregular, el
cual funciona como un gran farol debido a que posee dos grandes reflectores
lumínicos a ambos lados de su cúspide. Es reconocido y valorado por la
comunidad por el hecho histórico que representa.
·
EL CALVARIO DE LA CASONA
También conocida como Hogar de la Humildad, fue
construida en 1887 por el general Deogracia Gutiérrez. Es una edificación de
tipo colonial, de dos niveles, techo de teja a dos aguas que luego define un
alero en el lado posterior de la casa, justo hacia el patio. Su interior está
estructurado por espacios que definen
una sala o recibo, cinco habitaciones en la planta baja y una en la planta alta, un patio interno con jardineras y plazoleta con bancos y faroles de estilo colonial y piso de terracota. Considerado un sitio sagrado por la comunidad, en este lugar los habitantes solían realizar representaciones de la pasión y muerte de Jesús durante Semana Santa. Sin embargo actualmente se utiliza como almacén de maíz.
una sala o recibo, cinco habitaciones en la planta baja y una en la planta alta, un patio interno con jardineras y plazoleta con bancos y faroles de estilo colonial y piso de terracota. Considerado un sitio sagrado por la comunidad, en este lugar los habitantes solían realizar representaciones de la pasión y muerte de Jesús durante Semana Santa. Sin embargo actualmente se utiliza como almacén de maíz.
· CASA DE PIEDRA
Construida
en 1958, esta edificación presenta una fachada recubierta por lajas de piedra,
sobre la cual aparecen tres arcos de medio punto, de iguales proporciones, que
definen sus accesos. Dos plantas determinan su altura, y podemos ver justo en
la fachada un cambio sobre el lado derecho superior, que se muestra como una
segunda casa, completamente distinta a la primera, lo cual le da cierto aspecto
pintoresco y hace contrastante con el resto de las viviendas de la zona. Sus
espacios interiores se distribuyen en varias
habitaciones, sala y cocina. A la planta alta se accede a través de una escalera armada con estructura metálica y recubierta con huellas de piedra.
habitaciones, sala y cocina. A la planta alta se accede a través de una escalera armada con estructura metálica y recubierta con huellas de piedra.
· OBELISCO
SAN ANTONIO:
Es un elemento urbano levantado en honor a San Antonio de Papua, patrono de Dabajuro. Ubicado en la entrada principal
de la población, fue construido en concreto, en su cúspide destaca una inmensa cruz que simboliza la fe cristiana de los habitantes de Dabajuro, y se observa lo siguiente: Fue erigido por los hijos y amigos de este noble pueblo para darle la bienvenida a lugareños y foráneos, que visitan esta población, para acompañarlos espiritualmente y desearles un feliz viaje y pronto regreso. Este obelisco representa un hito dentro del urbanismo de este centro poblado que recibe y despide a los visitantes, según la creencia popular y además es reconocido y admirado por la comunidad, y en el municipio es un símbolo que conmemora el primer retorno de sus hijos a Dabajuro, en el marco de las ferias a su santo patrono, en 1966.
Es un elemento urbano levantado en honor a San Antonio de Papua, patrono de Dabajuro. Ubicado en la entrada principal
de la población, fue construido en concreto, en su cúspide destaca una inmensa cruz que simboliza la fe cristiana de los habitantes de Dabajuro, y se observa lo siguiente: Fue erigido por los hijos y amigos de este noble pueblo para darle la bienvenida a lugareños y foráneos, que visitan esta población, para acompañarlos espiritualmente y desearles un feliz viaje y pronto regreso. Este obelisco representa un hito dentro del urbanismo de este centro poblado que recibe y despide a los visitantes, según la creencia popular y además es reconocido y admirado por la comunidad, y en el municipio es un símbolo que conmemora el primer retorno de sus hijos a Dabajuro, en el marco de las ferias a su santo patrono, en 1966.
·
PLAZA BOLÍVAR DE DABAJURO:
Su construcción se inició en agosto de 1939 y se extendió hasta 1951. Los habitantes de Dabajuro colocaron los pisos de cemento y consiguieron un busto del Libertador Simón Bolívar. Luego le agregaron bancos de granito y se armó el pedestal para colocar el busto del Libertador. En 1991 contaba con 35 bancos de granito, 37 faroles y áreas arboladas. La plaza se encuentra estructurada en planta de forma radial, forma que a su vez se encuentra inscrita en un cuadrado en el que confluyen líneas diagonales, que arman las caminerías, y se encuentran todas en un centro circular sobre el que se posa, justo sobre el eje, un pedestal que sostiene el busto de Simón Bolívar. La comunidad reconoce esta plaza por constituir sitio de recreación y esparcimiento donde se reúnen los lugareños.
Su construcción se inició en agosto de 1939 y se extendió hasta 1951. Los habitantes de Dabajuro colocaron los pisos de cemento y consiguieron un busto del Libertador Simón Bolívar. Luego le agregaron bancos de granito y se armó el pedestal para colocar el busto del Libertador. En 1991 contaba con 35 bancos de granito, 37 faroles y áreas arboladas. La plaza se encuentra estructurada en planta de forma radial, forma que a su vez se encuentra inscrita en un cuadrado en el que confluyen líneas diagonales, que arman las caminerías, y se encuentran todas en un centro circular sobre el que se posa, justo sobre el eje, un pedestal que sostiene el busto de Simón Bolívar. La comunidad reconoce esta plaza por constituir sitio de recreación y esparcimiento donde se reúnen los lugareños.
Edificación del tipo ecléctico, que no se relaciona directamentea ningún estilo pero que intenta mantener un lenguaje propio. Su techo es a dos aguas, colocado sobre una nave central única, con acceso definido por una antesala cubierta por una marquesina soportada por tres arcos, y un elemento decorativo frontal que emula un umbral, sobre la del eje principal de la fachada de la edificación.
·
CEMENTERIO VIEJO DE DABAJURO
Este cementerio fue fundado en 1891 y clausurado en 1927. Se calcula que alberga aproximadamente 300 difuntos en tumbas verticales y bóvedas. Posee gran valor histórico para la comunidad pues allí han sido sepultados los fundadores de Dabajuro, en bóvedas superficiales con forma de panteón, entre ellos Adán Reyes y Deogracia Gutiérrez. Aunque en la actualidad este cementerio se encuentra en estado de abandono, la comunidad lo considera importante ya que en el reposan los restos de personas que en vida fueron muy importantes en la localidad. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.
Este cementerio fue fundado en 1891 y clausurado en 1927. Se calcula que alberga aproximadamente 300 difuntos en tumbas verticales y bóvedas. Posee gran valor histórico para la comunidad pues allí han sido sepultados los fundadores de Dabajuro, en bóvedas superficiales con forma de panteón, entre ellos Adán Reyes y Deogracia Gutiérrez. Aunque en la actualidad este cementerio se encuentra en estado de abandono, la comunidad lo considera importante ya que en el reposan los restos de personas que en vida fueron muy importantes en la localidad. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.
COSTUMBRES
Y TRADICIONES:
los pueblos coloniales se
caracterizan en general, porque su población tiene arraigadas costumbres y
tradiciones, y la mejor manera de conocerla y valorarlas es conviniendo con la
población en las diversas celebraciones que a lo largo del año van conformando un
ciclo. En el calendario se ubican las fiestas más tradicionales que
corresponden generalmente a festejos de origen religioso y cívico, la semana
santa, las fiestas patrias, las fiestas navideñas, entre otras. A ellas se
suman las celebraciones de carácter local, o sea, las fiestas de los santos
patronos tanto de la ciudad como de sus pueblos y, en ocasiones, celebraciones
de origen pagano como los carnavales.
· FIESTAS:
En
Dabajuro las fiestas patronales se celebran el 13 de junio en honor a San Antonio
de Padua y la Feria
agroindustrial, artesanal y turística, en el cual se lleva a cabo bailes
tradicionales de municipio, participación de danzas Dabajuro, cantantes llaneros,
exposiciones de la artesanía creada en nuestro municipio entre otros.
Además, el desfile y las fiestas de
carnaval, las fiestas navideñas y diferentes fiestas de los distintos sectores
del mismo
Todos los Santos: El
1 de Noviembre de cada año se celebra esta fiesta en la localidad de Dabajuro.
Nuestra Señora del Carmen: El
16 de Julio de cada año en Villa del Carmen se realiza la Veneración a la
Virgen del Carmen. Durante la celebración se llevan a cabo una serie de
actos religiosos, culturales, deportivos y populares.
1. MIXTOS Y LEYENDAS
·
CASA DE LA HUMILDAD, LEYENDA:
Se trata de una leyenda
que versa sobre la aparición de un hombre con uniforme de color caqui que
camina por las instalaciones de esta casa, que se cree es el alma en pena del
general Deogracia Gutiérrez, personaje de este comunidad. Una de las personas que
habitó en esta casa, Inés Reyes, vio el espectro en varias ocasiones; Samuel
Gutiérrez también asegura que esa misma alma se arrimó junto a su nieta en una
cama. Esta leyenda aún es creíble, y se especula que el ánima del general
camina en los alrededores de la que fue su casa hace más de cien años, cuyo
legítimo dueño es actualmente Guillermo Reyes.
· LEYENDAS DE
ESPÍRITUS, ESPANTOS Y DUENDES: En el caserío La Señora se cuenta que los espíritus o seretones
son muy comunes. Se trata de almas en pena que molestan de mil maneras a los
habitantes de este caserío en sus propias casas, impidiéndole comer, dormir o
trabajar. Una familia personalmente afectada se mudó de casa porque cuentan que
un espíritu estaba enamorado de su hija y la molestaba con frecuencia. Esta
comunidad cree ciegamente en estos espíritus y les teme. Otras leyendas versan
sobre espantos, siendo las más comunes la del jinete sin cabeza y un duende. Se
comenta que han visto y escuchado un caballo que galopa desde el puente Madera
hasta Ojo de Agua, donde aparece una luz que se pierde en el camino, y se
escuchan ruidos que aseguran son los duendes. La frecuencia con que se
manifiestan estos hechos ha atemorizado a la población.
· APARICIÓN DE
LA VIRGEN ROSA MÍSTICA: Se cuenta que en varias oportunidades la Rosa Mística se le ha
aparecido a Inés Oria. La primera vez ocurrió el 16 de octubre de 1999, cuando
buscaba unas flores en su jardín; sintió la presencia de alguien caminando
detrás de ella, volteó y notó que era la Virgen, y en ese momento pensó que
alguien conocido iba a morir. La segunda aparición ocurrió al día siguiente,
cuando estaba sentada en una mesa y advirtió que había mucha escarcha en ella.
Dicen que inmediatamente llamó al padre de la parroquia para que rezara porque
Inés estaba muy nerviosa. El 14 de mayo de 2000, ella estaba acostada en un
chinchorro y nuevamente notó la presencia de la Virgen, quien tocó sus cabellos
y le dijo: El padre no tiene nada, él está en la sala de sanación, e Inés
contestó ¡Gracias a Dios!, y al rato una paloma blanca entró a su casa. Días
antes, el padre de la parroquia había estado mal de salud, le habían operado y
se estaba recuperando. Inés Orian vio a la Virgen vestida de blanco y piensa
que aquélla le avisó que el padre se estaba recuperando.
· LEYENDAS DEL
CASERÍO LAS DELICIAS: Los habitantes de Las Delicias han presenciado una serie de
eventos paranormales a los que no les encuentran explicación. Uno de ellos
sucede en la vía La Represa, donde aseguran aparece una gallina con pollitos
pero desaparecen rápidamente. También dicen ver, de vez en cuando, un perro
negro gigante y peligroso sin dueño que deambula sin rumbo. Aseguran haber
visto a La Llorona, que aparece en ciertas épocas del año; y finalmente
refieren de una mujer que pide aventones, habla y enamora a los conductores;
siempre se baja en un lugar específico y desaparecer sin dejar rastros.
·
CÓMO ATRAPAR BRUJAS: Es una creencia de la
localidad que cuando se escucha un aleteo sobre el techo de una casa alguien
grite dentro: “Sábado, día de la Virgen, ven mañana por sal”. De esta manera al
siguiente día vendrá una persona pidiendo sal en préstamo y quedará en evidencia
quién es la bruja.
·
CUENTO DE LA SOMBRA DE LA CASA DEL ANCIANO: Se cuenta que a las tres
de la tarde se sienten pasos y se observa una sombra que se desplaza desde el
zaguán al baño que está al final del corredor. Algunos ancianos creen que en la
casa hubo un entierro y que el aparecido sólo quiere comunicárselo a alguien.
También cuentan que al aparecer el fantasma las cortinas se mueven ligeramente
y en ocasiones se oyen batir las ventanas.
·
LAS BRUJAS: Es una creencia en
bellas mujeres que han vendido su alma al diablo y de noche se convierten en
aves grandes y negras, similares a un zamuro, que salen en busca de personas
seleccionadas con anterioridad para chuparles la sangre o hacerles algún mal.
Su maldad se vincula a los males del amor y a la envidia. Cuando visitan una
casa se oye el aletear pesado del ave y el golpe seco que cae en el techo. Se
sabe del caso de una pareja que iba apresurada en busca del médico del pueblo
para salvar a su pequeña bebé, cuando observaron el vuelo de un zamuro que rozó
la cabeza de la pequeña y en el acto ésta murió.
·
MAL DE OJO: es una creencia que se
mantiene en toda la comunidad de El Vínculo. Se trata de una situación de
quebranto de salud que presenta un niño sobrecargado por las malas energías de
las personas que lo miren. Se manifiesta en la hendidura de la parte frontal de
la cabeza, no encuentra explicación científica y existe un personaje que cura
la enfermedad.
·
LA LEYENDA DE LA LLORONA: En muchas poblaciones
del municipio, se cuenta que en días previos a Semana Santa, aparece este
espectro con forma de mujer. Se dice que el espanto es el alma de una mujer que
mató a su hijo y fue castigada a deambular en las noches oscuras procurando
oraciones para el descanso de su espíritu. Si alguien escucha el sonido
lastimero de sus gemidos y reza una oración, la Llorona se acerca más para que
le continúen rezando, de ahí que cuando los habitantes del municipio escuchan
su espantoso llanto empiezan a proferir insultos para espantar a la Llorona
hostigada por una de estas criaturas y tras hacérsele diferentes conjuros y seguir las indicaciones para ahuyentarlo, decidió finalmente mudarse de casa.
hostigada por una de estas criaturas y tras hacérsele diferentes conjuros y seguir las indicaciones para ahuyentarlo, decidió finalmente mudarse de casa.
GASTRONOMIA DEL MUNICIPIO DABAJURO:
Este
municipio cuenta con una gran variedad gastronómica, siendo su comida típica el
chivo, preparado en todas las modalidades (chivo al horno, a la brasa, en coco
entre otros).este delicioso plato es preparado en diversos restaurantes de
Dabajuro, donde cada uno de ellos le agregan los condimentos y el toque
secreto, que es el cariño que lo hace especial. Acompañado de arepa pelada a
base de maíz pelado (cocido) y sal al gusto.
También
tenemos queso, nata, leche, huevos, cachapa, exquisitas sopas de (res,
mondongo, chivo), pabellón, en cuanto al dulce se elaboran dulce de leche de plátano
de lechosa acompañado de majarete de maíz, tradicionalmente se realiza en
semana santa. Y en la época decembrina la famosa hallaca acompañada con
Muchacho al horno, cochino carne de res entre otros.